PROYECTOS

HUERTO ESCOLAR

Con la primavera aquí, el profe Juanma ha puesto un año más en funcionamiento nuestro huerto escolar, con calabacines, pimientos, lechugas y pepinos. Los alumnos/as han preparado carteles con refranes o curiosidades sobre estos alimentos. Nuestros/as alumnos/as podrán observar el proceso de crecimiento de primera mano. ¡Esto tiene muy buena pinta!

PATIOS COEDUCATIVOS E INCLUSIVOS

Dan una nueva organización y enfoque al periodo de recreo. El patio cuenta con distintas zonas (bibliopatio, rayuela y chapas, pelota, cuerda, lanzamiento y juego libre). Los docentes nos distribuimos por dichas zonas y los/as alumnos/as de cada clase van rotando semanalmente por las diferentes zonas de juego. Esto implica una mayor cohesión del grupo, además de evitar posibles conflictos o alumnado descolgado de su grupo.

CÍRCULOS DE CONVIVENCIA

Se crean con el fin de mejorar la convivencia en el aula. Su función será la de ayudar al resto de compañeros/as y detectar cualquier situación de convivencia negativa para comunicársela al tutor/a. Una vez al mes los/as responsables de cada clase se reunirán todos juntos en el Observatorio de Convivencia, con Orientación y el Equipo Directivo para analizar la convivencia en el aula. En estas reuniones sorprende ver cómo son capaces de reflexionar y expresar sus inquietudes sobre este tema.

JUNTA DE DELEGADOS

En cada clase habrá una pareja de responsables (niño y niña). El/La tutor/a lo organizará para que puedan participar todos, lo cual desarrolla sentimiento de pertenencia al grupo y responsabilidad. Una vez al mes se reunirán con Orientación y el Equipo Directivo para tratar aspectos relacionados con el funcionamiento de la vida en el aula.

PATRULLA AMIGA

Esta función la desarrollarán dos alumnos/as de sexto (uno de cada clase). Serán los encargados de mediación y resolución de confictos durante el recreo. LLevarán un peto identificativo para que todo el alumnado los identifique y pueda acudir a ellos.

PATRULLA VERDE

Surge ante la necesidad de concienciación sobre la sostenibilidad, comenzando desde el día a día de nuestro cole. Los encargados serán dos alumnos/as de 5º que cambiarán semanalmente. Su función será la de sacar al patio las papeleras de reciclaje, revisar el apagado de luces y grifos de ambos edificios, además de controlar y recordar al alumnado el uso de las papeleras, … todo ello durante el recreo.

BUZONES DE CONVIVENCIA Y MEJORA

Hemos habilitado ambos buzones en el cole aunque con finalidades distintas.

El BUZÓN DE CONVIVENCIA tiene como finalidad manifestar por parte del alumnado posibles problemas de convivencia.

El BUZÓN DE MEJORA servirá para expresar intereses y necesidades de la comunidad educativa del CEIP Calatrava.