PROYECTO DE CENTRO

En las sesiones de «Proyecto de Centro» trabajamos desde la metodología STEAM, enfocada en el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030). Aunque tienen un nombre un poco confuso, son conocidos por todos. Aquí los tenéis…

Para ello, se ha creado el «Aula Activa», destinada al desarrollo de estas sesiones, haciendo coincidir en el horario a los/las tutores/as de Primaria de cada nivel para que se trasladen ambas clases allí. Es un aula amplia que permite una gran variedad de agrupamientos (parejas, pequeño/gran grupo, mezcla del alumnado de las dos clases, …) y dispone de panel digital y varias tablets.

Aquí os dejamos algunos de los trabajos de nuestros/as alumnos/as sobre los ODS en el 2º trimestre:

El alumnado de 1º ha iniciado su primer programa de radio en el que han hablado sobre el ecosistema terrestre (características, elementos y cómo cuidarlo). Es una actividad en la que lo han pasado genial y han aprendido mucho a cuidar su entorno.

En 2º, tras conocer las medidas que toma el Ayuntamiento de Daimiel para evitar la deforestación, con visita incluida al propio Ayuntamiento, pusieron el colofón a su proyecto plantando un bonito madroño en el cole. Nosotros/as también cuidamos nuestro ecosistema terrestre y tomamos medidas para que no sea necesario talar tantos árboles:

Nuestros/as alumnos/as de 3º han realizado una manualidad con materiales reciclados. Por último, una mamá ha venido a contar un cuento sobre el cambio climático.

Los grupos de 4º han trabajado sobre los países más y menos contaminantes, realizando un poster gigante con ellos/as:

En 5º han trabajado en torno a «POBREZA VS CONSUMISMO»:

Y por último, 6º ha trabajado en torno al ODS de la salud y las vacunas. Realizaron una salida al entorno para observar el estado del medio ambiente y su influencia en la salud (pasado, presente y futuro). Realizaron una lluvia de ideas enfocada hacia la necesidad de cuidar el medio ambiente y su repercusión en la salud; enfermedades de antes y ahora y las vacunas para reducir enfermedades y mejorar el bienestar:

Aquí os dejamos algunos de los trabajos de nuestros/as alumnos/as sobre los ODS en el 1º trimestre:

En 1º y 2º han trabajado de manera conjunta, repartiendo los ODS con el fin de elaborar un trabajo por equipos en el que se representan a través de dibujos acompañados de un código QR que te lleva a la exposición que hacen los niños de cada uno de ellos.

Los grupos de 3º han elaborado un juego de cartas en el que hay que asociar la imagen del ODS con su nombre.

En 4º se han familiarizado con las imágenes que identifican cada ODS y han realizado diferentes juegos en el panel digital para familiarizarse con ellos. Por equipos han elaborado murales sobre el cambio climático, para su posterior presentación al resto de compañeros/as.

Los grupos de 5º han trabajado con grupos heterogéneos, primero conociendo los diferentes ODS a través de vídeos e investigando sobre ellos. Cada grupo investigó 2 o 3 de ellos para luego ponerlo en común. Decidieron que el trabajo final sería en forma de edificaciones alrededor de la Plaza de los ODS. Estos edificios son los propios ODS.

El alumnado de 6º ha elaborado por equipos «dobles círculos» en los que al girar la parte superior se van mostrando los distintos ODS. Todo ello ha ido acompañado de vídeos, redacciones y puestas en común.

Para terminar este 3º TRIMESTRE, nuestro alumnado ha hecho los siguientes trabajos:

En 5º han realizado estos trabajos sobre las energías…

Los cuartos han trabajado sobre la contaminación y el cuidado del planeta Tierra…

Los grupos de 2º han trabajado sobre el cambio climático a través de la película «Wall-E». Han hecho un juego de parejas de los ODS.